¿Qué es esto?
Cuando las personas crean sus páginas web utilizando un dominio, cómo por ejemplo franciscoserrano.cl, muchas veces necesitan también profesionalizar sus correos electrónicos.
Sobre todo si la web que desarrollaron va alineada con un negocio, no hay nada más informal que continuar utilizando correos @gmail.com (ni hablar de hotmail.com o yahoo.com).
Entonces si ya estoy pagando por un dominio y una página web, ¿por qué no utilizar correos corporativos?
Los correos corporativos son e-mails que tienen asociado un dominio propio. Por ejemplo, crear un correo hola@franciscoserrano.cl. Es decir, usar @midominio.
¿Cómo se utilizan los correos corporativos?
Los correos corporativos deben almacenarse en algún lado al igual que las páginas web. Así como en las páginas existía el Hosting/Servidor, también existen servidores de correos electrónicos. Lo importante, es entender que todo lo que está en “internet” debe estar guardado en algún lugar.
Por tanto, para utilizar correo electrónico, si uso versiones gratuitas cómo @gmail.com, bueno esos correos están almacenados en los servidores de Google.
Si quiero usar correos @midominio, debo guardarlos en algún lado. Y para eso debo contratar un servidor.
Tal cómo hablamos en mi otro post: “Hosting, Dominio, Página WEB”, existen Hosting cómo Siteground que te ofrecen espacio tanto para alojar tu página web, cómo para crear ilimitadas cuentas de correo electrónico (obviamente mientras no ocupes más espacio que el que te venden).
Otros Hosting te ofrecen hasta 10 cuentas de correo electrónico con tu dominio y otras definitivamente ni te ofrecen esa opción.
También existen empresas que te venden correos corporativos (con tu dominio), pero usando su servicio independiente a tu Hosting de la página web. Ejemplo de esto es Google Workspace (la versión empresarial de Google) u Office 365 de Microsoft.
Estos te dejan utilizar tu correo @tudominio.com, pero usando sus servidores.
De esta manera, uno configura el dominio que compró para decirle.. “mira, mi página web esta en este servidor, pero mis correos los trabajo con este otro proveedor (Ej: Google)”.
Personalmente, me gusta mucho separar aguas. Ya que Google o Microsoft tienen mucha experiencia cómo servidores de correo electrónico, por tanto puedes acceder a tus correos desde sus aplicaciones nativas en celular, es más difícil que tus emails caigan en SPAM y tienen muy buenas prestaciones (casi nunca caen). En cambio un Hosting para páginas web que además ofrecen correo electrónico, te ofrecen acceder a estos a través de plataformas bastante antiguas (aunque siempre puedes usar un gestor como outlook para visualizar tus correos mejor), además que no garantizan un uptime (tiempo sin caidas) tan elevado.
El tema ,es que si tu Hosting te falla, no solo se cae tu web, si no que se caen tus correos y muchas personas hacemos todos nuestros negocios a través de los e-mails.
Por otro lado, si quiero cambiarme de Hosting para la página web por precio o porque se cae mucho, tengo que andar respaldando los correos y llevándolos a un nuevo lugar (muy tedioso). En cambio si mantengo un proveedor independiente cómo Google para mis correos, estos nunca se mueven de ahí.
Todo suena bien y entonces sería claro usar siempre Google para mis correos corporativos, pero lamentablemente esto también tiene un costo (6USD por cuenta al mes). Es decir, empresas que están recién partiendo, quizás les convenga usar los correos del Hosting, ya que así no incurren en un costo extra.
Pero si tienes presupuesto, mi recomendación es lejos usar correos corporativos con Google Workspace, ya que además del correo, te ofrecen herramientas en la nube cómo Google Drive y varios GB independientes para guardar archivos en tu nube o trabajo colaborativo.
¿Puedo usar correos Corporativos de Google sin pagar?
Google Workspace ofrece descuentos para cuentas educacionales y también cuentas gratuitas para organizaciones sin fines de lucro. Más sobre esto pueden encontrar en: https://www.google.com/intl/es-419/nonprofits/
Sin embargo, desconozco los pasos que deben cumplir para poder calificar cómo organización sin fines de lucro para Google. Creo que cierto organismo independiente debe corroborar que existen y a contar de ese minuto pueden calificar para obtener este descuento.
