Table of contents
Share Post

Primero, lo primero.

Durante mis 10 años desarrollando software a través de mi empresa Ibicus, me he dado cuenta que la mayoría de la gente se confunde con estos conceptos, ya que honestamente no son tan intuitivos. Por eso, he decidido hacer un resumen, explicado a lo terrícola, de estos conceptos para ayudar a quienes se están embarcando en algún desarrollo web para su emprendimiento u empresa.

Para poder tener una página web que pueda ser visitada por cualquier persona, se necesitan 3 cosas:

  • Página WEB (Conjunto de archivos, fotos, textos)

  • Hosting/Servidor (Lugar donde se almacenará la página web para ser visitada)

  • Dominio (ejemplo: franciscoserrano.cl)

Página Web

La página web es el resultado final y en resumen es un conjunto de archivos igual a como si tuvieras varios documentos o fotos en tu computador. Bueno, la página web es un conjunto de textos, imágenes, secciones y datos (bases de datos).

El objetivo de una página web depende de quién desea realizarla. Puede resumir un negocio, puede ser un blog con información (cómo esta misma página), puede ser una tienda en linea (e-commerce), etc.. Estos archivos están disponibles para ser cargados en un navegador web (ejemplo Chrome) cuando los visitantes ingresen y así puedan recorrer la página web con su información.

Hoy en día existen páginas web estáticas (información no cambia) y otras auto-administrables (wordpress, wix, etc..), que buscan simplificar el proceso de crear una página web, para que usuarios normales puedan cambiar el contenido de la web sin depender de informáticos o gente más técnica. De todas maneras, siempre recomiendo (para gente que no este muy interiorizada en el desarrollo web) que contraten el servicio de desarrollo web con un tercero (ya sea freelance o una empresa cómo la mia Ibicus). De esta manera si bien se invierte más dinero, se obtienen mejores resultados.

Dependiendo el tipo de página web, incluso es posible tener este conjunto de archivos nativamente en tu computador y visualizarlo a través de Chrome. Pero honestamente, nadie hace una página web para ser mirada por uno mismo, el objetivo es que personas externas (y de cualquier parte del mundo) puedan entrar a recorrerla. Aquí es donde saltamos al segundo requerimiento.

Hosting / Servidor

El Hosting o Servidor (por ahora asumamos que son un sinónimo), es dónde vamos a guardar nuestra página web para que cualquier persona pueda cargarla en su navegador. Cómo nadie quiere tener su computador encendido todo el día, empezaron a aparecer los Servidores, que es un “gran computador encendido 24/7” que permite a los visitantes “conectarse” y cargar la web.

Estos servidores en un inicio eran computadores más grandes ubicadas en cada empresa, pero mantenerlo era muy costoso. Por eso, hoy hay mega-computadores (mucho más grandes), pero ubicados en datacenter alrededor del mundo. De esta manera, una persona puede “comprar” una porción de esta mega-máquina y alojar su sitio web a un costo muchísimo menor.

Para poder encontrar un computador/dispositivo en internet, se utilizan las IP’s, que son número muy similares a lo que es un RUT en Chile (identificador único). Por ejemplo un servidor puede ser accesible a través de la IP 200.34.212.15. Imaginen lo difícil que sería decirle a tus visitantes que se memoricen un número de esas dimensiones (además estos números cambian frecuentemente). Sería equivalente a no tener nombre y que nos llamaran por nuestro RUT. De aquí nace el 3er requerimiento.

Dominio

El dominio es un alias para poder acceder a un servidor y particularmente a alguna página web dentro de un Hosting sin necesidad de memorizar una IP o ruta más compleja.

Por ejemplo, en este caso yo tengo el dominio franciscoserrano.cl, que es un dominio propio de Chile y lo vende la Universidad de Chile a través de la página nic.cl (es un monopolio estatal, por tanto tiene una tarifa única regulada).

Si quisiera usar un dominio .com (u otras extensiones), debo ir a comprarlos a distintas páginas, más adelante resumiré donde recomiendo hacerlo.

De esta manera, el usuario final (mi visitante), no debe ni siquiera saber que Hosting yo tengo contratado, ni cual es su IP, mi dominio sirve de “guía turístico” para llevar al visitante de la mano y cargar la web en su navegador con cero grado de dificultad.

Si el día de mañana, mi proveedor de Hosting me sube la tarifa y quiero cambiarme a otro servidor más barato, simplemente me llevo mis archivos (página web) a otro lugar y le digo a mi dominio: “Oye, ya no estoy en este servidor (o IP), ahora estoy en este otro” y listo, mis usuarios pueden seguir accediendo a través de franciscoserrano.cl sin entender nada de lo que ha pasado por detrás.

Acá puedes ver un resumen que creo que ayuda a entender los conceptos de mejor manera (no es una publicidad al Hosting, de hecho yo no ocupo servidores de ellos):

Ahora, ¿Cómo recomiendo abordar esto?

Si quieres comenzar una página web, te recomiendo seguir el siguiente orden:

1) Elige un nombre y compra un dominio.

Si quieres un dominio .cl (Chile), ingresa a nic.cl y busca si está disponible aquí: https://www.nic.cl/registry/Whois.do

Si quieres un dominio .com (u otro), te recomiendo comprarlo en: https://www.name.com/es-la/

Otro competidor fuerte que vende múltiples dominios es GoDaddy: https://www.godaddy.com/es, pero la verdad es que siento que cambian sus tarifas y me ha funcionado mejor name.com.

Aquí puedes comprar dominios .com, .net, .org y muchos más.

Revisa siempre que esté disponible primero antes de posicionar tu marca y luego en el caso de Chile recomiendo registrar la marca para evitar que un tercero te quite tu dominio el día de mañana por infringir una marca de un tercero.

2) Contrata un Hosting/Servidor.

Aquí hay muchos y todos tienen sus pro/contras. A nivel nacional (Chile) hay varios proveedores con precios extremadamente competitivos. Sin embargo las prestaciones nunca son extraordinarias.

Personalmente llevo 2 años en la empresa recomendando Siteground. Es uno de los TOP3 servidores para páginas web (sobre todo wordpress), tiene un soporte extraordinario y te permite crear una web en wordpress con 2 click. Sin embargo es bastante caro comparado a otras alternativas.

Aquí te recomiendo asesorarte con algún desarrollador (ya sea quién haga tu página) o bien revisar muchos review en internet.

Otro tema a considerar es si deseas usar correos corporativos (ejemplo micorreo@midominio.cl). Hay Hosting que te incluyen los correos en la tarifa. Esto lo conversaré en detalle en otro post.

3) Desarrolla la web.

Aquí te recomiendo asesorarte con un especialista, pero también puedes partir una página web en wordpress que es gratuito y hay muchos templates gratuitos bastante elegantes. Si levantas tu web en Siteground por ejemplo, con unos click te permite crear la web y elegir alguno de estos templates gratuitos.

Sin embargo, haciendolo de esta manera, es muy posible que tu web termine igual que la mía, es decir con secciones incompletas o poco trabajadas, ya que uno no le dedica el tiempo necesario para sacar el máximo provecho. Por eso creo conveniente si es una página web sobre un negocio, que puedas asesorarte y pagar lo necesario para que tu web resalte sobre tu competencia.

fserranov

Stay in the loop

Subscribe to our free newsletter.

Related Articles